DACRIOCISTORRINOSTOMÍA

·

·

¿Qué es la Dacriocistorrinostomía?

La dacriocistorrinostomía, es la intervención que permite restablecer la comunicación entre el saco lagrimal y las fosas nasales, creando un nuevo conducto.
Las vías lagrimales están situadas entre el ojo y la nariz. Permiten evacuar el lagrimeo natural del ojo, pero se pueden obstruir. Cuando esto sucede, el drenaje de las lágrimas no se puede realizar por vía interna, y se realiza exteriormente, lo que provoca un lagrimeo constante (ojos llorosos).

¿En qué consiste la cirugía de Dacriocistorrinostomía?


IZQUIERDA: la sonda del láser se introduce de forma atraumática por el conducto natural por el que van las lágrimas desde el ojo hasta la nariz y al llegar a tocar la pared, se dispara y se abre.
DERECHA: Intervención quirúrgica externa o interna que abre una comunicación mayor entre el saco lagrimal y la nariz

¿Cuáles son los síntomas de la obstrucción de la vía lagrimal?

El síntoma fundamental es el lagrimeo excesivo que puede acompañarse de secreción ( legañas), ojo rojo e incluso aparición de un pequeño bulto en el ángulo interno del ojo a la altura del saco lagrimal y que se denomina mucocele. En otras ocasiones, se puede producir una infección del saco lagrimal, denominada dacriocisitis aguda, que provoca una gran inflamación y dolor en el ángulo interno del ojo. En casos excepcionales, puede provocarse una infección de los tejidos alrededor de los párpados ( celulitis preseptal) o de la propia órbita ( celulitis orbitaria).